lunes, 16 de septiembre de 2013

Evaluación funcional. Elementos y componentes.


Diseño de programas de entrenamiento


Se consideran en el diseño de entrenamiento las siguientes estructuras (Navarro, 1996):
Sesión
Microciclo
Mesociclo
Macrociclo
Temporada (Ciclo Anual)
Plan Plurianual

Diseño de programas de entrenamiento
Se consideran en el diseño de entrenamiento las siguientes estructuras (Navarro, 1996):

Sesión

Microciclo

Mesociclo

Macrociclo

Temporada (Ciclo Anual)


Plan Plurianual


Excepto en el caso de preparaciones específicas (para competiciones o pruebas, oposiciones, etc.), raramente utilizaremos estructuras plurianuales y de temporadas, lo más útil y lógico en el fitness es la utilización del mesociclo (que puede coincidir con el mes) y subestructuras y un ideal, pero muy difícil macrociclo y su consiguiente subdivisión en mesociclos.

Objetivos de entrenamiento y temporalización
Cualquiera que sean las posibilidades de adaptación de un sujeto durante un ciclo de entrenamiento (8-16 semanas) sólo se tienen unas posibilidades limitadas de adaptación o mejora en el desarrollo de las diferentes capacidades.


La carga de entrenamiento
Las cargas han de ser consideradas como un proceso pedagógico de estimulación, orientado hacia un objetivo y basado sobre el ritmo de desarrollo de la capacidad de rendimiento.
La adaptación necesita una relación óptima entre el nivel de desarrollo individual, una intensidad de carga fijada y un volumen de trabajo mínimo.
Para producir una adaptación es necesario perturbar el equilibrio funcional. Es el precio de una destrucción funcional momentánea y de la restauración del estado de equilibrio a un nivel superior, como se va a producir un proceso de adaptación.
Para que una carga sea efectiva se necesita que el estímulo de entrenamiento que planteamos se acerque a la capacidad de rendimiento actual del individuo o deportista (González Badillo, 1997), en el caso de fitness esto también es así o en cualquier caso no deberá ser inferior al limite mínimo para producir estimulo y provocar adaptaciones. Dichos límites debemos conocerlos y valorarlos al respecto del nivel del fitness del cliente.
Es importante, dejar claro que estos "mínimos" son diferentes en cada individuo y por tanto no es posible el realizar entrenamientos o rutinas "standars" validos para un determinado colectivo (principiantes, expertos, de pérdida de peso, etc...), sino que en base a dicho objetivo y a las características del cliente diseñaremos el entrenamiento.
Si nos quedamos muy lejos o si se trabaja en los límites de rendimiento la adaptación positiva no se produce. Algunos sistemas proponen agotar esta capacidad de rendimiento actual en casi todas las sesiones, pero esto es casi con toda probabilidad inviable sin ayudas no "declaradas".
Básicamente, nosotros proponemos el trabajo en cuatro áreas del nivel de "fitness" del cliente (teniendo en cuenta la interrelación que existe entre todas ellas).

MACROCICLO


MACROCICLO
Por su duración puede ser cuaternales, semestrales o anuales, dependiendo del deporte que se practique, nivel de rendimiento del atleta, numero de competencias a realizar, etc. Está constituido por tres periodos: -Preparatorio -Competitivo -De Transición Estos periodos a su vez constituyen un sistema de mesociclos y estos posteriormente uno de microciclos .
Periodo Preparatorio Este periodo se subdivide en dos etapas:
- Etapa de preparación General: Aquí se crea una base para el trabajo de mayor intensidad que se desarrollara en etapas de entrenamiento posteriores. Aquí el volumen de trabajo es alto y la intensidad baja.
- Etapa Específica: Las cargas de trabajo crecen y se eleva la intensidad, que se ve reflejado en la velocidad, el ritmo y la explosividad. Aquí entra el entrenamiento aerobio.
Periodo Competitivo El propósito de este periodo es mantener la forma deportiva alcanzada durante todo el periodo de preparación y aplicarla para tener logros deportivos. Las competencias se deben de tomar como: - Las pruebas finales del entrenamiento. - Evaluar a los atletas en situaciones que son imposibles de repetir en ambientes de entrenamiento.
Periodo de Transición Se incluye tal periodo para evitar la conversión del efecto acumulativo del entrenamiento en sobreentrenamiento y asegurar la sujeción a un régimen suficientemente prolongado en el que no se plantean exigencias elevadas a las posibilidades funcionales y de adaptación del organismo.

MESOCICLOS
Los mesociclos o ciclos medios, son estructuras de organización de entrenamiento y están integrados por microciclos de diferentes tipos, el número de estos se determina por la cantidad de objetivos a lograr y la cantidad de tareas que deben de cumplirse.
Los mesociclos se clasifican en: Fundamentales y Típicos.
- Mesociclos Fundamentales:
a) Mesociclos de base. Constituyen el tipo primordial de mesociclo del periodo preparatorio. Permiten el aumento de las posibilidades funcionales del organismo de los atletas, la formación de nuevos hábitos motores y la transformación de los asimilados anteriormente.

b) Mesociclos de Desarrollo: Aquí el deportista adquiere un nuevo nivel más elevado en la capacidad de trabajo. Ocurre un aumento de la carga de base.

c) Mesociclos de Estabilización: Es la interrupción temporal del incremento de las cargas sin que ocurra una disminución de los componentes, lo que contribuye a las restructuraciones crónicas de adaptación del organismo de los deportistas.

d) Mesociclos Competitivos: Constituyen el tipo fundamental de los ciclos medios durante el periodo competitivo.

- Mesociclos Típicos: Aquí se establece una intensidad baja, y el volumen puede ser muy elevado, sobre todo cuando se trata de deportes de resistencia. Se les denomina como mesociclos de control preparatorio, de pullmento, recuperatorios-preparatorios, de choque intensivo, recuperatorios-mantenimiento.

MICROCICLOS
Los microciclos o ciclos pequeños son estructuras de organización del entrenamiento y están constituidos por las sesiones de entrenamiento. Los microciclos suelen durar una semana, es decir, se elaboran semanalmente. Por sus características los microciclos se dividen en tres grupos fundamentales:

- Microciclos Básicos o Corrientes: Se caracterizan por un aumento uniforme de las cargas atendiendo principalmente al volumen y por un nivel limitado de la intensidad en la mayoría de las unidades de entrenamiento.

- Microciclos de Choque: Es aquel que rompe con la rutina de los entrenamientos y obliga al organismo a reaccionar, a adaptarse. Tiene elevados volúmenes de carga. Tanto en volumen como en intensidad.

- Microciclos Recuperatorios o de Supercompensación: Son utilizados preferentemente después de competencias fuertes, de alta tensión emocional o al final de una.

PLAN DE ENTRENAMIENTO


Consiste en planear determinadas actividades a realizar por un período para conseguir una meta especifica, así bien, si deseas ganar un maratón que va a tener efecto dentro de 2 meses, puedes planear ciertas actividades físicas a realizar para que en ese periodo tu cuerpo obtenga cierto grado de condición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario